telefono 93 142 60 02

  • Español
  • Catalan

LC advocats

LEY 37/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL

El pasado 31 de octubre, entró en vigor la Ley 37/2010, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal, introduciendo una serie de cambios sustanciales en la leyes procesales de ámbito civil, contencioso y penal.

Proceso Civil: En cuanto a los recursos, desaparece la posibilidad de acceso a la apelación en los juicios verbales de cuantía inferior a 3.000 euros, a excepción de los verbales por materia. Se eleva el acceso a casación a 600.000 euros en los procesos por cuantía, aunque si no la superan, podrán acceder si se justifica el interés casacional. A su vez, se simplifica la tramitación de los recursos, eliminando la preparación de la apelación y de los recursos extraordinarios o la reposición previa a la queja.

También se introducen cambios en las tercerías y en la ejecución, donde se modifica el plazo de cortesía o espera, que se computará desde la firmeza y no desde la notificación.

Además, se suprime el límite cuantitativo en el proceso monitorio, y se establece una nueva regulación para los procedimientos de desahucio, aplicando para éstos la técnica del monitorio.

Proceso Contencioso: Se establece que en el proceso contencioso, se aplicará el criterio del vencimiento a la hora de imponer las costas en los litigios contra la Administración.

Por otra parte, se eleva la cuantía del procedimiento abreviado a 30.000 euros, y se evita la celebración de vista en aquellos recursos en los que no se va a solicitar recibimiento a prueba.

Además, en materia de recursos se introducen modificaciones importantes, en cuanto al aumento del límite cuantitativo para acceder al recurso de apelación y al recurso de casación.

Proceso Penal: Se modifica la intervención de las personas jurídicas en los juicios criminales.

 
..